Quiero ser muy directo en este post. "Compra la cámara que te dé la gana" Es el mejor consejo que te puedo dar. Muchos colegas se matan la cabeza pensando en qué marca va adelante, cuál está estrenando referencia, cuál acaba de hablar sobre su nueva línea de lentes... Y lo cierto es que sí hay que estar actualizados, no cabe duda, pero no es indispensable cultivar un cuadro de ansiedad o cambiar de marca cada vez que ésta o aquella incorpora un megapixel adicional a su sensor.
El tema de las cámaras puede llegar a ser muy apasionante. En lo personal, lo disfruto. Me gusta el lado técnico de la fotografía y gasto horas de mi tiempo actualizándome sobre qué equipos nuevos hay en el mercado y qué tecnologías se van poco a poco incorporando. Es agradable ver cómo avanza el mundo. Sin embargo, esto no aporta beneficio inmediato en mi flujo de trabajo diario y por tanto, no hay que obsesionarse. Todo va bien con moderación.
Lo que sí me parece importante es hacer compras inteligentes. Incluso desde que adquieres tu primer cámara, puedes apalancarte en ciertos criterios para hacer una compra que te dé la talla. A mi juicio, lo que debes buscar con una compra de cámara son dos cosas: 1. Que no se te quede corta a nivel técnico para lo que pretendes hacer y 2. que te guste y puedas enamorarte de ella. Toma los siguientes consejos para ayudarte a conseguir estos dos objetivos:
Define si necesitas un equipo profesional: las cámaras profesionales son muy costosas. Por lo que si tu misión es ser un aficionado y no un profesional, tal vez no valga la pena pagar mucho dinero por especificaciones que no aprovecharás. A no ser que tengas el bolsillo gordo y puedas comprarte una de estas a manera de trofeo. Por otro lado, si tu objetivo es ser profesional y terminas comprándote una cámara para aficionado, seguramente se te quede corta, te de dolores de cabeza y tengas que hacer una segunda compra. Esto significa más dinero saliendo de tus bolsillos.
Cuál es tu especialidad fotográfica: Para cada rama de la fotografía se "Prefieren" algunas características técnicas en cámara. También hay unas que no sólo se prefieren sino que se "Necesitan" Así que es importante tener en mente esto a la hora de la compra. Probablemente no compres la misma cámara para fotografía de deportes que para fotografía de paisaje.
Que la marca te enamore: Somos víctimas del marketing. Es una realidad así no nos guste. Es por ese motivo que siempre vamos a sentirnos más inclinados hacia una u otra marca así tenga especificaciones muy similares. Lo importante es que te sientas cómodo y conforme con ella. Me atrevo a decir que tendríamos que ser máquinas para hacer una compra 100% objetiva. Así que no te mates tanto la cabeza.
Ya con estos tres puntos en mente es preciso decir que todas las marcas ofrecen muy buenas cámaras y casi todas cubren necesidades diversas según tus intereses fotográficos. No sé si haya por ahí en el mercado cámaras marca "nimeacuerdo", pero dentro de las marcas reconocidas vas a encontrar excelentes construcciones, materiales, gama de lentes, complementos y prestaciones en general. Canon, Sony, Nikon, Olympus, Fuji, Lumix, Leica, Pentax y demás marcas del nivel, son todas excelentes opciones. Así que reitero, ¡compra la que te de la gana!
En mi caso, me siento muy cómodo con Canon. Me gusta su mercadotecnia, la sencillez de su operación e interfaz de usuario. Además sus resultados técnicos son altos y suficientes para el tipo de fotografía que hago. Mi fotografía es de buen nivel y se mueve exclusivamente en el ámbito profesional. Canon nunca me ha defraudado, debo decirlo. No soy fanboy ni nada por el estilo, pero reconozco que Canon tiene una magia que me enamora.
Es cierto que a nivel técnico, Canon están un poco rezagado. No incorpora estabilizador en cuerpo, su rango dinámico no es el mejor del mercado y su video no destaca. Pero la manejabilidad, ergonomía, calidad de construcción y altas prestaciones en sus lentes, siempre me han seducido. Además, este post lo escribo en 2020 y ya se ven venir cosas muy interesantes con su nueva tecnología "Mirrorless", que incluso puede llegar a poner a la tradicional marca nipona por delante de Sony; su principal dolor de cabeza en este momento ¡Vaya uno a saber!
Cada quien se va a haciendo al conocimiento y a la percepción de distintas marcas que sobresalen un poco en ciertos ámbitos fotográficos. Por eso te dejo las que a "mi juicio" son las áreas en las que destacan las cuatro principales marcas del mercado en este momento. Hablo de Canon, Sony, Nikon y Olympus. Espero te sirva de referencia para guiarte si aún te sientes algo desorientado con el tema. Aquí vamos:
No siendo más, espero te vaya más que bien con tu siguiente compra. No dudes en contactarme si tienes alguna duda adicional o específica. ¡Tranquilo que no cobro por eso!. Es un placer ayudar siempre que se pueda. También puedes compartirme qué cámara piensas comprar o qué cámara acabas de comprar para compartir esa alegría contigo. Un fuerte abrazo. Hasta la próxima.
Con cariño,
Sebastián Zerrate
Síguenos en nuestras redes para conocernos mejor
Comentarios