Claro! y luego de muchísimo estudiar sobre medición de luz, manejo de valores en cámara, ley inversa del cuadrado, composición basada en proporción áurea, zonas de Ánsel, hiperfocal, teoría del color y no sé qué mil cosas más, llegas al estudio y no tienes ni idea qué foto hacer...
Qué pasó aquí? te preguntas, si llevo quemándome las pestañas horas y horas. Es frustrante, lo sé, pero debes tener presente que siempre, por más técnica que tengas interiorizada o no, es imposible dejar de lado que cada fotografía hecha es una pizca de la visión que tienes de tu mundo. Cómo nutres esa visión y cómo la muestras de tal forma que no se pierda en la captura, es el quid de la cuestión.
La fotografía es técnica + creatividad, me refiero a eso. Por tanto si quieres mejorar tu fotografía y no quedarte estancado en la realización, debes aprender a equilibrar tu aplicación técnica con tu creatividad y mejoramiento como artista integral. Así que manos a la obra en el cultivo de tu yo creativo.
Algunas personas nacen con una capacidad envidiable para comprender el mundo en forma visual y relacionar conceptos de los cuales nacen otros que ni te imaginabas que podrían existir. Lo hacen de forma tan fácil que te hace decir DIOS!, pero de dónde le sale. A otros por otro lado les toca trabajar un poco más y forzar un tanto su creatividad. Lo interesante es que siempre se puede mejorar y hasta resulta divertido y enriquecedor.
La creatividad se cultiva a través de la inspiración. Así que si quieres ser más creativo, es simple, ¡inspírate!. Aquí van algunos tips que utilizo habitualmente para inspirarme y así mejorar mis realizaciones fotográficas. Aplícalos y vive por ti mismo lo poderosos que son:
1. Contempla para ver más allá: El día a día nos sume en lo rutinario. Te levantas y abres la llave del lavamanos para cepillarte los dientes o lavar tu rostro. Ey! para ahí. Antes de abrir la llave, quédate mirándola fíjamente por un momento ¿te llama la atención? ¿ves ese detalle que en los 4 años que llevas abriéndola no habías notado? ¿sabes cómo funciona? ¿qué sentimientos te produce? ¿te trae algún recuerdo? ¿Qué historia podrías contar con la llave como protagonista? Contemplar las cosas rutinarias, verlas como si fuera la primera vez que te cruzas con ellas, es clave para dar un paso más allá y encontrar ideas potentes y únicas. Utiliza las preguntas que te planteo arriba para generar significado y aumentar la probabilidad de hallar ideas fotográficas. La llave es un simple ejemplo. Utiliza cualquier cosa que se te antoje para hacer el ejercicio y verás cómo florece la creatividad.
2. Surrealismo: ¿Qué es un pollo más un ojo? Puede ser muchas cosas, un ojo con plumas y patas, plumas con ojos, pollo con un sólo ojo y... la imaginación es el límite. Ejercitar tu mente para asociar conceptos que no se relacionan normalmente entre sí es la puerta al surrealismo. Salvador Dalí, un maestro en el tema, muestra cómo el sumar estructuras poco afines, da como resultado ideas únicas y poderosas. Así, mientras esperas a que el médico te atienda, puedes jugar a unir conceptos y crear nuevos a partir de ello. O por qué no, restar las partes que componen un sólo concepto. Este ejercicio es muy útil para abrir tu mente y no caer en el cliché.
3. Creatividad para copiones: "Todo está creado" qué frase tan de cajón! pero es cierto así no nos guste lo convencional. Hay millones de ideas artísticas rondando por ahí en las cuáles te puedes apoyar para crear la tuya. No apruebo en absoluto copiar porque me parece un acto vil, débil y desconsiderado, pero sí creo en el apalancamiento como herramienta para no empezar de cero, sino caminar parte del camino que otros han caminado llegando así a tu propio lugar especial. Piensa en un edificio construido y perdón por el ejemplo poco realista. Ahora observa el edificio y piensa en cuántos pisos puedes agregarle y de qué forma, u observa detenidamente sólo segundo o el tercer piso y revisa qué se puede destacar de este o cómo se puede transformar. Es la forma en la que recomiendo trabajar con base en la obra de otro artista. Para este tip, no te quedes sólo en el trabajo de otros fotógrafos, por favor!! ve más allá, porque si sólo nos nutriéramos del trabajo de nuestros colegas, se formaría un espacio viscoso donde la evolución creativa iría muy lento. Dirígete a todas las formas de arte que te imagines y utilízalas como insumo para incrementar tu vocabulario artístico. Literatura, cine, pintura, escultura, música, etc... Vas a encontrar tesoros invaluables.
4. Tus cavernas: Todos tenemos una configuración cultural única. Ese baúl que llenamos y llenamos de cosas a lo largo que pasan los años es como una huella dactilar, se trata de tu identidad. Muchas veces la descuidamos porque vivimos concentrados en lo externo. Pero dentro de nosotros hay cavernas inmensas con infinitas ideas por encontrar. Explora a diario tus cavernas a ver qué se te cruza en el camino. Este tip es tal vez el más difícil de aplicar porque es enteramente subjetivo. Pero a mi juicio, es allí donde se hallan las ideas más originales y profundas que un artista pueda desarrollar. Creo que de allí nace gran parte del fundamento de la obra de artistas inmortales que han marcado hitos históricos.
Espero que estos sencillos consejos sirvan para que tu sensibilidad de un paso adelante y la inspiración te tire un salvavidas cuando te sientas atascado a la hora de crear fotografías. Un abrazo para todos.
Síguenos en nuestras redes para conocernos mejor
Comentarios