top of page
Buscar
Foto del escritorSebastián Zerrate

Iluminación para tus lives

Actualizado: 17 feb 2022


fotografia colombia
bombilla

Los lives son parte casi ineludible de nuestro cronograma mensual de creación de contenido. Bien si somos marca personal o empresa constituida, en algún momento nos hemos de cruzar con la necesidad de hacer este tipo de contenido para nuestra audiencia.


Pese a que los lives sean vistos como contenido orgánico apto para tener contacto directo con quien nos escucha, vale la pena hacer las cosas bien. Dentro del listado de hacer las cosas correctamente para presentar un contenido de calidad, está la "producción"


Producción es palabra que suena grande porque la solemos relacionar con cine y fotografía profesional, pero lo cierto es que así como hay producciones muy complejas, también hay producciones pequeñas. La complejidad va a depender de hasta dónde quieras llegar en función de tus gustos, lineamientos de marca y necesidades.


Pero... ¿Qué es producción? Sin entrar en tecnicismos, puedes quedarte con esta definición: Producción es todo aquello que haces a nivel conceptual y técnico para que tu contenido audiovisual se vea y se escuche bien.


La luz o iluminación es una palabra frecuente cuando hablamos de producciones pequeñas o grandes. Y es que sin una fuente de iluminación, nuestra cámara no verá nada. Sí, tal como nuestros ojos. Así mismo, si la iluminación es pobre o es manejada incorrectamente, tu material se va a ver descuidado.


Iluminar tus lives es muy sencillo. Para lograrlo sólo necesitas una fuente de luz y entenderla desde dos puntos clave: "dirección de la luz" e "intensidad de la luz".


Tu fuente de luz puede ser una de las siguientes opciones:


  • Luz natural: Puertas, ventanas, son al aire libre.

  • Luz artificial: Bombillo, anillo de luz


Dirección de la luz


Sea cual sea tu fuente de luz, la dirección en la que esta se encuentra en relación con tu rostro, es la clave de todo. Imagina que la fuente de luz está detrás del rostro... Ahora imagina que la fuente está frente al rostro. Tan sólo con esta simple modificación de dirección de luz, la escena cambiará dramáticamente.


Probablemente poner la fuente de luz detrás de tu rostro no sea la mejor opción, a no ser que quieras que tu toma quede a contraluz. Sin embargo, para el propósito de un live, nunca te recomendaría un contraluz. Así que veamos dos formas sencillas de usar la dirección de tu fuente para conseguir resultados pulidos.


Luz frontal


Este es el nivel de iluminación más básico y objetivo en fotografía/video y por eso mismo es una opción práctica y fácil de ejecutar que te dará resultados excelentes.


Ubícate exactamente frente a la fuente de luz. Luego sitúa la cámara exactamente entre la fuente de luz y tu rostro.


En este esquema todo se verá bien iluminado. Te verás pulcro y directo ante tu audiencia. Es un esquema muy natural que te dará cercanía con tu público.


Sin embargo no todo son maravillas. Debes tener presente que si tu rostro es circular, este tipo de iluminación quitará contraste, por tanto te verás más redondo.


También, aquí la luz irá directamente a tus ojos, por lo que conviene que te concentres en el lente de tu cámara/celular más que en la emisión de luz. También conviene que no exageres con la intensidad de la luz. Si eres de los que cierra fácilmente los ojos frente a estímulos lumínicos, te servirá el siguiente esquema de iluminación


iluminación fotografia
iluminacion frontal

Luz en diagonal (Rembrandt)


Este esquema de iluminación es perfecto si quieres algo un paso más arriesgado. El objetivo es armar el primer esquema de iluminación. Correcto, luz frontal. Ahora lo que debes hacer es dejar todo quieto, luego imaginarte un círculo al rededor tuyo y mover la luz hacia la derecha o izquierda acompañando el trazado de ese círculo.


La iluminación aquí generará más sombras en tu rostro por lo que transmitirá más movimiento y dinamismo. Además que hará ver tu rosto más estilizado. Es ideal para rostros redondos.



iluminacion fotografica
rembrandt


Intensidad de la luz


La intensidad de la luz es el segundo concepto que debes comprender. No vale nada situar correctamente tu fuente de iluminación, si no controlas su potencia. A más potencia, más luz en la escena. A menos potencia, menos luz en la escena.


Aquí el mejor consejo es que tu fuente de luz no esté sola. Siempre apóyate en la luz ambiente. Es decir, la iluminación que tiene el sitio donde vas a grabar. Fíjate en la intensidad actual de esa iluminación del ambiente. Luego intenta que tu fuente de luz artificial o natural, sea semejante o un poco más fuerte.


Ahora ya puedes iluminar tus lives sin riesgo a equivocarte. ¡A grabar contenido!



¿Dudas e inquietudes? Encantado de responderlas. Escríbelas en comentarios. Saludos.



Con cariño,

Sebastián Zerrate


Síguenos en nuestras redes para conocernos mejor







4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

¡Social Bomb!

TU-Sí?

댓글


bottom of page