top of page
Buscar
Foto del escritorSebastián Zerrate

Histograma, la caja mágica en fotografía



La fotografía tiene muchas cosas técnicas que hay que entender a profundidad. Pero no siempre entender significa conocer qué algoritmo usa un programa para calcular cuánta información hay en una foto. Soy de los que prefieren trasladar el conocimiento a palabras prácticas y comprensibles para todos. Creo que en muchas áreas de la vida los tecnicismos son una barrera creada por egos para que otras personas digan ayyy, pero este sí que sabe... En fin. Hoy te quiero contar de forma sencilla qué es el histograma y cómo usarlo para mejorar la calidad de tus fotografías. Es importante que lo comprendas porque aquí entre nos, hay muchos fotógrafos experimentados que no le prestan mucha atención. Eso no está del todo mal, pero me gusta pensar que el arte además de utilizar sensibilidad, puede valerse de lo técnico para mejorar.


El histograma es una herramienta incondicional que te permitirá mostrar la foto tal como la tienes en mente a la par que conservas la máxima calidad posible. A través de él vas a poder garantizar el resultado final en cuanto a la luz y los colores que esperas obtener.


Piensa en él como un cajón en el podrás organizar los datos de tu foto. Cada foto está compuesta por miles de datos virtuales que luego se traducen en una imagen comprensible para el ojo. Cada uno de esos diminutos datos es como un bloque Lego que te permite construir una gran torre o una pequeña casa.


Ya lo vas viendo... Entre más datos puedas meter en el cajón (en tu histograma) más versatilidad vas a tener cuando estés editando tu foto. ¡Tu torre va a ser más alta!. Ahora, no se trata sólo de meter datos como locos. Dentro de tu cajón debes seguir un orden correcto para que sepas dónde está cada parte y puedas trabajar de forma eficiente.


Así que empecemos por las partes de nuestro cajón.


Si te fijas, nuestro cajón tiene dos medidas: "ancho" y "alto". El alto nos indica cuántos de esos diminutos datos de los que te hablo (píxeles) tenemos en un punto específico del cajón. Llamemos a esta medida el rango de píxeles. El ancho por su lado, nos muestra cuántas secciones tenemos dentro del cajón para apilar píxeles. Llamemos a la medida del ancho, el rango tonal.


Del rango de píxeles (alto) sólo debes saber que entre más alta sea la curva que te muestra el histograma, más información tienes en ese punto. El rango tonal por otra parte (ancho), tiene un par más de cosas importantes por comprender, veamos.


El rango tonal


Piensa que tu cajón tiene varios pequeños cajones en su interior que te ayudan a clasificar tus datos. A la izquierda vas a poner todos los píxeles que correspondan a las partes oscuras de la foto. A este cajón se le llama zona de "tonos oscuros" o "sombras"


Si sigues un poco más a la derecha, encuentras la zona de "tonos medios bajos" o "medios inferiores"



Cruzamos ahora la mitad del histograma y nos encontramos con nuestro siguiente pequeño cajón llamado zona de "tonos medios altos" o "medios superiores" Veamos la imagen.


Llegamos a la derecha de nuestro histograma. Aquí encontramos la zona de "tonos claros" o "iluminaciones"



Ese es el interior de nuestro cajón. Sin embargo hay dos partes más que no debemos dejar de lado. Se trata del límite derecho llamado "blancos" o "altas luces" y el límite izquierdo, llamado "negros" Es importante tenerlos presentes porque si nuestros datos cruzan esos límites, hay pérdida de información. Los píxeles se empiezan a fundir en el negro puro o en el blanco puro y ahí es muy difícil salvarlos, por lo que vas a tener fotografías sin detalles.




Posiciones del histograma

No hay una forma única en la que los datos se organicen en nuestro histograma, así que vamos a ver cuáles son las principales posiciones en las cuáles nuestros datos se pueden organizar y qué significan cada una de ellas.


Clave baja: Cuando tenemos la mayoría de datos agrupados en la izquierda, o sea en la zona oscura del histograma, podemos decir que tenemos una foto oscura o en clave baja.



Clave alta: Cuando tenemos la mayoría de datos agrupados en la derecha, o sea en la zona clara del histograma, podemos decir que tenemos una foto clara o en clave alta.



Bajo contraste: Cuando tenemos la mayoría de datos agrupados al centro del histograma. Tenemos aquí zonas en la foto muy iguales entre sí. Es decir, las zonas oscuras no son tan diferentes de las zonas claras. Eso es bajo contraste tonal.



Alto contraste: Cuando tenemos una porción importante de datos agrupados a la derecha y otra porción importante de datos agrupados a la izquierda del histograma. Tenemos aquí zonas en la foto muy diferentes entre sí. Es decir, las zonas oscuras son muy diferentes de las zonas claras. Eso es alto contraste tonal.




Correcta distribución o correcta exposición: Esta es la referencia técnica para un histograma bien organizado (la que sugiere los libros), lo que se supone una correcta exposición. Es cuando los datos se distribuyen de manera uniforme a lo ancho del histograma sin que se agrupen en una sola zona del mismo. Muy importante que tengas presente que pese a que esto sea lo correcto desde lo académico, no significa que debas buscar esta distribución en todas tus fotos.




¿Cómo así entonces? ¿Hay una posición del histograma que es correcta según los libros pero no siempre debe estar así en mis fotos? Exacto, que no se te enrede la cabeza. Te voy a explicar.


Para entender esta parte es importante saber que el histograma lo puedes usar en la "captura de la foto" pero también en el "procesado o edición de la foto" Lo importante aquí es que el histograma quede correctamente organizado en la captura para que en la edición lo puedas reorganizar como te de la gana.


Así pues, si al momento de la captura de tu foto tienes un histograma correctamente distribuido (tal como dicen los libros), se supone que tienes una buena exposición y por tanto en edición tendrás oportunidad de mover mucho tus datos sin que estos lleguen a los límites y empieces a perder detalles, por tanto calidad. Sin embargo, quiero que te pongas en modo atento porque viene una aclaración importante.


Los libros hablan de este histograma correctamente distribuido cuando trabajamos con un exposímetro de luz incidente. Tranquilo, te quedo debiendo el post explicándote qué es eso. Sin embargo, la mayoría de fotógrafos, sobre todo cuando trabajamos fuera del estudio, usamos el exposímetro de la cámara, que es un exposímetro de luz reflejada. Sí señor, otro tipo de exposímetro mucho menos preciso que el primero que te nombré. Por eso, si usas el exposímetro de tu cámara lo ideal es que la mayor información de tu foto esté a la derecha del histograma en el momento de la captura. Tranquilo, ya te explico que vamos despacio.


Correcto histograma al momento de captura con exposímetro de luz incidente:


Correcto histograma al momento de captura con exposímetro de luz reflejada (el de tu cámara y probablemente el que te más te interese):



¿Por qué pasa esto? es simple. Son dos las razones de esta aparente contradicción.

  1. La primera es que con el exposímetro de tu cámara se pierde algo de luz puesto que esta se mide por el reflejo que llega de una escena, más no por la luz real que está incidiendo en ese momento en la escena. Por cierto, escríbeme en los comentarios si quieres que escriba un post en el que explique los diferentes tipos de exposímetros que hay.

  2. Por otro lado, es muy importante que registres los datos al lado derecho del histograma no sólo por esa pérdida de luz de la que te hablo sino porque las dos zonas derechas de tu cajón, corresponden a la parte del sensor de tu cámara que mejor registra la información. Por eso es más fácil oscurecer una foto que aclararla. Por ejemplo, cuando tienes un histograma con todos los datos hacia la derecha es fácil enviarlos a la izquierda para oscurecer la foto sin que salga ruido ni se pierdan detalles. Pero si tienes un histograma con todos los datos hacia la izquierda, te va a resultar difícil enviarlos hacia la derecha sin que aparezca ruido en tu foto.


Es por ese segundo motivo que pese a que trabaje con un exposímetro de luz incidente, siempre prefiero "derechear el histograma" pero esto ya es algo muy personal. Luego en edición puedo buscar el histograma de los libros, o buscar una fotografía en clave baja si así la quiero.


Eso es todo. Por favor no te detengas si crees necesario volver a leer el artículo. Como te dije, el histograma muchas veces no se entiende a la primera. Importante que una vez hayas leído, agarres tu cámara y empieces a probar a ver cómo se comporta el histograma en cada foto que haces. Ya verás lo útil que resulta en tu flujo de trabajo diario. No dudes en escribirme en los comentarios si todo está claro, puede que se me hayan pasado cosas importantes. Me encantaría que me enviaras por cualquiera de nuestros medios de comunicación, las fotos que hiciste mientras practicabas el uso del histograma. Será un honor poder verlas.


Con cariño,

Sebastián Zerrate. __________________________________________________________________________________

Síguenos en nuestras redes para conocernos mejor



19 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

¡Social Bomb!

TU-Sí?

Comments


bottom of page