Llega hasta el final, encontrarás una sorpresa.
Editorial es una palabra que da estatus a cualquier fotógrafo que la pronuncie. Hasta que le preguntas ¿Qué es eso? Y es que la fotografía es un campo que abarca y reconcilia dos mundos muy distintos y distantes. Hablo del mundo técnico y del mundo artístico. En el primero encontramos distancias focales, sistemas de autofoco y fotodiodos; cosas que se prestan para poca subjetividad. En el segundo por contrario, encontramos una avalancha de cosas subjetivas. Sí, cosas de artistas locos.
En ese mundo artístico e indescifrable donde cada quién tiene su propia razón, es donde encontramos gran parte del concepto de fotografía editorial. Si lo vemos desde lo que nos dicen las palabras, la F. Editorial podría aplicarse a cualquier tipo fotográfico. Podrías hacer paisaje editorial, por ejemplo... Así pues, la F. editorial es una subcategoría fotográfica y no una categoría en pleno. Sin embargo, pese a que la objetividad abra paso para aplicar esta subcategoría a cualquier tipo fotográfico, en la práctica la F. Editorial es aplicada principalmente al retrato.
Así entonces, podemos centrarnos en el retrato editorial cuya definición como ya dije, tiende a adaptarse y matizarse a gusto de quien quiera dar su respuesta. ¿Entonces, si el tema es tan subjetivo, cómo creer en lo que se diga aquí? Simple. Tener una esposa abogada me ha enseñado que una de las fuentes que nutren el derecho, es la "costumbre". Por lo que si desde lo conceptual no podemos dar con el chiste, pues remitámonos a lo que acostumbra a hacerse en la práctica. Y eso es precisamente lo que quiero hacer con este artículo.
Voy a basarme en esa costumbre, en lo que se hace día a día por manos de muchos fotógrafos y que es considerado por el público como retrato editorial. Así no nos enredamos con "yopiensos" Aquí te va una lista de características para que logres capturar la naturaleza de esta subcategoría fotográfica sin tener que aprenderte una definición tipo DRAE:
Vendes algo: Lo primero es que el retrato editorial o F. editorial, vende algo. Normalmente productos. Por eso Zara, Bershka y marcas del tipo, suelen hacer mucho retrato editorial para sus campañas publicitarias.
¿Pero... y si vendo hamburguesas?: Claro que puedes hacer foto editorial para tus hamburguesas, pero ojo. La costumbre dice que la F. Editorial lleva modelo. Preferiblemente profesional. Es decir, tu foto editorial sería algo así como una topmodel dejando chorrear el queso por su busto mientras dos tiras de tocineta cubren sus pezones.
¿Y en la calle?: Hay quienes se atreven a hacer F. Editorial en entornos urbanos y en otras locaciones exteriores. Esos quienes se atreven a llevarle la contraria a la costumbre. Ya te dije, cosas de artistas locos. Por lo demás, ten presente que se prefieren las fotografías hechas en estudio, que se vean muy prolijas, ultra controladas y muy Chanel (marca registrada)
Listo, chao, nos hablamos el día de la sesión: Aunque a veces quisieras tener todo listo por arte de magia, en F. Editorial es muy importante la dirección artística. Ya sea que tú te encargues o que tengas tu director de arte, el concepto artístico es vital para la F. Editorial. Eso quiere decir que pocas cosas se dejan al azar. Todo el mood de la sesión deberá estar casi perfecto para el gran día.
¿Cualquier concepto artístico?: Correcto, cualquier concepto te sirve desde que sea planeado y haya un motivo claro por el cuál se construyó de tal o cual forma. Ten presente que para este tipo de fotografía se suele marcar mucho un estilo y se conserva durante toda la producción y posproducción. Debe haber coherencia incluso en la incoherencia, dicen por ahí... No olvides que la F. Editorial vende, así que tu concepto creativo debe apuntar en totalidad a hacer destacar y resaltar el producto que se quiere mostrar. Por otro lado, ten en cuenta que por costumbre las fotografías editoriales deberían verse como se ven las fotos de portada de las grandes revistas del mundo jeje. Esa es una buena guía.
¿Fotografía editorial es igual a fotografía de moda?: Tema espinoso este. Pues no. Son cosas diferentes, pero con límites poco definidos. Podría decirse que una de las principales diferencias es que la F. Editorial tiene más pulpa. O sea, es más orgánica y emocional. Por tanto se presta para crear conceptos más radicales y artísticos. Es casi como concluir que en la F. Editorial se construye arte a partir del producto, mientras que en la fotografía de moda el arte es la misma moda. La fotografía de moda, resulta entonces, algo más plana y fría que la editorial.
¿Si nadie me manda a hacer F. Editorial entonces no puedo hacerla?: Como en F. Editorial siempre se vende algo, lo más común es que una marca o una persona te encomiende hacer un proyecto editorial. En ese caso podrás proponer, pero siempre habrá lineamientos que debas seguir, por lo que es posible que te sientas un poco atado y no logres expresarte en pleno. Pero claro que puedes hacer tu propia F. Editorial sin que tengas que montar una tienda de sándwiches para tener un producto a la venta. Recuerda que ya vendes tus fotografías. Ese es tu producto y puedes venderlo a través de la mismísima fotografía.
Recuerda que todo esto lo dice la costumbre. Yo, por mi parte, voy a lavarme las manos.
Te estarás preguntando por qué este artículo no tiene fotos. Ya te conté que la definición de F. Editorial es algo subjetiva. Es por eso que no quise ponerte ninguna foto para que no te lleves ideas preconcebidas. Mejor te reto a que me envíes 4 fotografías a través de cualquiera de mis canales de comunicación, contándome por qué crees que esas 4 escogidas encajan en tu concepto de F. Editorial. No importa si no son tuyas, puedes sacar opciones de internet. Lo importante es que no busques en Google "foto editorial" o algo así, porque el ejercicio pierde gracia. La idea es que te pongas en plan explorador e intentes identificarlas. Espero las fotos. Te daré mi feedback.
Con cariño,
Sebastián Zerrate
Síguenos en nuestras redes para conocernos mejor
Comentários