top of page
Buscar
Foto del escritorSebastián Zerrate

Flashes. Guía para no perder dinero.



Cuando compré mi primer flash me sentía súper profesional y creía que me iba a bastar para hacer las más complejas iluminaciones en fotografía. jaja cuánta inocencia. Era un flash de mano que no duró mucho tiempo en buen estado porque era gama de entrada y además de una marca que a mi juicio es poco fiable. No tenía ni idea que la iluminación es tal vez una de las áreas más técnicas y complicadas de la fotografía.


Soy un amante de la iluminación artificial. Me encanta utilizarla de forma que aporte mucho significado a mis fotografías. Por eso supe que tenía que pasarme por el apartado técnico-numérico de esos aparaticos que escupían luz. Tenía que entenderlo a fondo para hacer compras inteligentes. Todos los flashes por sencillos que sean, tienen un propósito específico. Un flash no te va a valer para todo y además cuesta bastante dinero. Por eso quiero darte unos tips para que no pierdas el bolsillo en el proceso y no pases por las angustias que yo pasé en algún momento. Así que vamos:


  • La marca: La iluminación es cara como el demonio. Si quieres flashes Profoto, Elinchrom o Broncolor, vas a tener que alistar el bolsillo. Estas marcas ofrecen una calidad sin discusión, pero te arrancan el alma por cada flash o accesorio que adquieres. Si tienes el dinero suficiente, adelante, estarás más que equipado. Por otro lado, te sugiero que no compres marcas que te generen dudas o poco reconocidas en el mercado porque te aseguro que no te van a regalar nada y puede que te lleves disgustos. En lo personal, después de mucho estudiar el tema, me enamoré perdidamente de Godox, una marca china que lo hace muy bien. Excelente equilibrio entre calidad y precio, el mejor equilibrio del mercado si me preguntas. No me pagan absolutamente nada por comentar esto, pero lo bueno hay que contarlo, así de simple. Escoge una marca con la que te sientas cómodo y esté a la altura de tus necesidades. Estudia mucho antes de hacer tu compra y nunca dejes de lado considerar tu presupuesto.



  • Adaptadores: Un sólo flash debe permitirte acoplar una buena cantidad de diferentes modificadores de luz. En estudio por ejemplo, seguro vas a querer jugar con una campana, un beauty, un octabox, una regilla, etc... la marca que escojas debe ofrecerte la posibilidad de comprar esos modificadores sin que tengas problema para acoplarlos, por eso fíjate mucho en el conector o adaptador que tenga el flash que te llama la atención. También es útil que la marca del flash no sólo te ofrezca múltiples modificadores de luz sino que el adaptador de tu flash te permita tener modificadores de otras marcas.



  • Sincronización: Pilas, si eres de los míos, querrás que tus flashes sincronicen fácil y eficientemente. Para lograr esto lo mejor es comprar todo de la misma marca. Perdón pero soy perezoso para buscar cachivaches extraños que me permitan sincronizar múltiples accesorios, no me gusta trabajar con Frankensteins. Es mi humilde opinión. Si te gusta explorar otras alternativas es importante que antes de comprar flash te imagines tus esquemas de iluminación para saber si vas a poder sincronizar adecuadamente. Esto es súper importante para sostener los Kelvin exactos disparo a disparo y aprovechar al máximo la duración del destello (t) Nota: cuida que todos los dispositivos de sincronización que adquieras, sean adecuados para tu marca de cámara, no sea te lleves sorpresas.



  • Propósito: Antes de salir a comprar el flash más potente o la última referencia de la marca que te gusta, por favor ten presente qué uso piensas darle. Puedes comprar un flash de mano si necesitas mucha portabilidad y poca potencia. Son ideales para eventos o fotografía en lugares de difícil acceso. También puedes comprar flashes de estudio. Estos flashes son grandes, difíciles de transportar y ¡tienen cables!, pero son joyas de iluminación en cuanto a la calidad y versatilidad (dentro del estudio). Por otro lado, están los flashes de exteriores. Estos son algo más pequeños que los de estudio, son portables, no tienen cables, y aún así están diseñados para trabajos de alta calidad y exigencia. Personalmente me encantan los flashes de exteriores porque me permiten trabajar con comodidad dentro y fuera del estudio. Claro, sacrificando un par de cosas porque son algo más caros, menos estables en su temperatura de color disparo a disparo y su duración de destello es mayor, lo que te limita un poco a la hora de congelar movimientos muy rápidos. Es cierto que hoy día gracias a la tecnología estos flashes son casi equiparables a los de estudio.




  • Potencia: La potencia es uno de los factores que más influyen en la decisión de compra. Es uno de los elementos que te ayuda a decidir si el flash servirá o no para tus propósitos. El mercado está inundado de múltiples opciones y eso es bueno porque hay para todos y para todo objetivo. Así que fíjate antes de comprar cuáles son tus necesidades de potencia. Un buen par de flashes de mano te servirán si quieres hacer una sesión de retrato al atardecer, de noche o en un espacio oscuro, pero te aseguro que se te quedarán más que cortos en una sesión a pleno sol. Así mismo, vas a encontrar flashes de estudio o portables desde 150Ws hasta 1200Ws Mi recomendación es que te fijes en flashes que sean iguales o superiores a 600Ws de potencia. Esto te permitirá trabajar en condiciones muy iluminadas y en espacios grandes con comodidad.


  • Duración del destello: El tiempo que va desde el momento en que el destello es emitido por el flash y el momento en el que todo queda oscuro nuevamente es medido en fracción de segundos e interpretado por el factor "t" que mide la potencia del flash vs la duración del destello. No quiero que te enredes aquí, pero sí me interesa que no te dejes engañar por los fabricantes. Hay dos tipos de medidas "t" Por un lado está el t0.5 que mide cuánto dura el destello en reducirse al 50% de la potencia inicial y está el t0.1, que mide cuánto dura el destello en reducirse al 90% de su potencia inicial. Muchos fabricantes te muestran un t0.5 maravilloso, pero el t0.1 no resulta tan atractivo, así que fíjate en t0.1 para hacer tu compra. Revisa bien qué valores t0.1 tiene el flash que quieres comprar. Esto es muy importante porque entre más corto sea el destello, más capacidad de congelación de movimiento vas a tener. Busca valores que estén entre 1/10.000 y 1/50.000 (en la potencia más baja del flash) para garantizar buena capacidad de congelación.


  • Otras consideraciones: Como te digo, el área técnica de los flashes es extensa, pero debes dar la pelea para lograr entenderla y hacer compras efectivas. Los elementos mencionados arriba son los que considero primero cuando voy a hacer mis compras. Sin embargo hay otros factores que puede que te interesen según tus necesidades específicas. Aquí símplemente los menciono para que los tengas presente. Duración de la batería, extensión del cable de poder, temperatura de color, estabilidad del color disparo a disparo, disponibilidad de repuestos en tu país, tiempo de reciclaje, luz de modelado, peso...


Si te tomas el tiempo de revisar mis consejos y de estudiar los aquí NO mencionados, vas a comprar un flash que supla tus necesidades a buen precio pero con excelente calidad. Arrepentirse de compras costosas es una de las peores experiencias que puedes vivir, así que a comprar de forma inteligente para que quedes por mucho tiempo con una sonrisa de oreja a oreja.


Con cariño,

Sebastián Zerrate


__________________________________________________________________________________


Síguenos en nuestras redes para conocernos mejor


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

¡Social Bomb!

TU-Sí?

댓글


bottom of page