top of page
Buscar
  • Foto del escritorSebastián Zerrate

¡Colores, colores!



Ya saben que me encanta hablar de colores. Es que es mágico poder verlos y disfrutarlos, pero sobre todo poder modificarlos luego de ser capturados. Esto parece tonto, pero me sigue pareciendo una obra maestra de la tecnología que se pueda lograr de forma relativamente fácil con nuestras aplicaciones de procesado digital.


Hoy quiero contarte brevemente cómo consigo fotografías con colores análogos. Recordemos que los colores análogos son los que se acompañan de forma adyacente dentro de una misma zona del círculo cromático. Por ejemplo, diferentes tipos de verde pueden formar una paleta de color análoga.


Debemos ser cuidadosos porque no hablo de fotografías monocromáticas. Estos dos usos del color pueden fácilmente confundirse. Sin embargo, a diferencia de los análogos, los colores monocromáticos son el mismo color que va variando su saturación y luminancia (es decir, su matiz sigue siendo el mismo) Veamos las siguientes imágenes para que nos quede más claro.





El uso de estos dos tipos de paletas nos van a dar fotografías planas en color, pero la paleta análoga siempre nos va a permitir más flexibilidad, contraste cromático y flexibilidad a la hora de trabajar. Así que siendo el caso... vamos a ver cómo podemos lograr estos resultados teniendo en cuenta los siguientes consejos:


  • Desde la captura: El paso más importante para mí, es fabricar tu foto desde la captura. El procesado digital es una maravilla, pero si conseguimos fotos de calidad en el momento que fotografiamos, vamos a tener mejores insumos para editar y el nivel general de nuestro trabajo subirá mucho. Capture One o tu programa favorito de edición, puede con mucho, pero vamos, no le dejes todo el trabajo. Por eso, lo ideal es buscar incluir en tu fotografía colores casi exclusivamente análogos entre sí. Eso te garantiza el resultado y te ahorra mucho trabajo de procesado. Exige además que te pongas creativo para armar toda la escena. Te aseguro que tendrás un buen resultado si te retas a hacerlo.

  • El punto de contraste: Aquí entramos en terreno subjetivo, porque depende mucho de tu estilo o de lo que quieras con tu foto, si debes o no incluir elementos de contraste en tu fotografía. Personalmente, prefiero agregar puntos de contraste, ya sea tonal o cromático e incluso los dos como en la siguiente foto. Esto hace que tu fotografía no sea tan plana. Recuerda que ya estás restando mucho impacto cromático con el uso de colores análogos. El contraste también ayuda a que destaques puntos de interés y así los ojos de tu espectador se quedarán por más tiempo en la foto.



  • En procesado: Siempre puede pasar que te esfuerces por tener una imagen de colores análogos desde la captura y sin embargo no lo logres al 100%. Es entendible, pero nada de angustias que aquí sí podemos utilizar nuestros procesadores digitales para hacer unos cuantos retoques. También puede pasar que tengas una foto que no fue capturada con intenciones de tener colores análogos y pese a ello quieras pasarla a modo "análogo" Te muestro en imágenes cuáles son las herramientas que uso habitualmente para transformar mis colores. Juega con estas herramientas hasta que consigas que los colores se parezcan entre sí.


  1. Herramienta "Tono de piel" (Capture One): Si tienes Capture One, vas un paso adelante, porque la herramienta de tono de piel no solamente tiene el potencial para tratar los colores y tono de la piel, sino que también se puede utilizar para hacer modificaciones interesantes del color general en tus fotos. / Ve a la herramienta "tono de piel" en Capture One / Con el señalador escoge cuál es tu color objetivo (punto de referencia) / Luego ajusta los deslizadores de la rueda de color hasta que cubran toda la superficie del círculo / Por último, mueve tus deslizadores de ajuste hasta que tengas los colores que te gusten. Esta herramienta va a intentar llevar todos los colores hacia el color que escogiste en tu punto de referencia. ¿Mágico no? Este truco, aunque no puede transformar un verde puro en un azúl puro, por ejemplo, sí que te va a acercar mucho a que los colores se parezcan entre sí. No olvides jugar con la creación de máscaras si lo que quieres es hacer modificaciones selectivas de color. Si no eres usuario Capture One, tendrás que apalancarte en Photoshop para lograr resultados similares.



2. Herramienta editor de "Color avanzado" (Capture One): Ve a la herramienta de editor de color avanzado en Capture One / Con el señalador escoge el color que quieres modificar / Modifica el rango de color seleccionado a gusto tuyo con los deslizadores de rueda de color / Juega con los deslizadores de ajuste para hacer modificaciones profundas en el color seleccionado. A diferencia de la herramienta "Tono de piel" donde todos los colores van hacia tu punto de referencia, el punto de referencia en la herramienta "Color avanzado" es el color mismo que quieres modificar, así que no te confundas. Esta herramienta sirve para hacer cambios más radicales en tu color. Te permite graduar ampliamente el matiz, la saturación y la luminosidad de tu color. Además, la herramienta se vuelve mucho más potente si la combinas con máscaras para hacer modificaciones selectivas de color.




3. Aunque las dos herramientas anteriores son potentes y nos valdrán para la mayoría de los casos, siempre habrá algún elemento al cual le querremos cambiar el color radicalmente. Para estos cambios radicales sólo nos queda ir a Photoshop. Abre Photoshop y Duplica tu capa base / Con la capa duplicada seleccionada / Ve a imagen / Ajustes / Reemplazar color / Con el selector escoge qué color quieres modificar / Utiliza los deslizadores para ajustar tu nuevo color / Si tu ajuste es selectivo... / Crea una máscara invertida / y símplemente empieza a pintar con tu pincel blanco sobre la zona que quieres modificar. Y listo eso es todo. En el siguiente ejemplo te muestro algo de lo que puedes hacer con esta potente herramienta. Decidí cambiar el color de los labios de la modelo.





Eso es todo por hoy. Espero practiques mucho y aprendas a usar estas herramientas. De seguro van a ser aliadas importantes de tu imaginación. Siempre gracias por tu tiempo. Nos vemos en otra ocasión. No olvides compartir este post con alguien a quien le pueda servir. Fuerte abrazo.


Con cariño,

Sebastián Zerrate


Síguenos en nuestras redes para conocernos mejor



14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page