Si todavía no dominas el color, debo decirte que estás perdiendo mucho del valor que puedes agregar a tus fotos finales. Entender el color y saber cómo aplicarlo a tus fotografías es un salto gigante hacia un resultado profesional. Y aunque hablar de resultado profesional resulte atractivo, a mi juicio, lo más importante es que también te permite cumplir "objetivos fotográficos"
Me gusta pensar en las fotografías que hago como proyectos. En todo proyecto hay que planear y debe existir un horizonte que quiera alcanzarse. Este horizonte son los "objetivos fotográficos" Es por eso que si tu propósito es hacer fotografías bohemias con un look retro, debes escoger colores muy diferentes a los que usarías en un look futurista.
Ahora, siempre hay ocasiones en las que las cosas simplemente se dan y la improvisación reina por sobre todo. Esas ocasiones libres también arrojan resultados muy buenos. Sin embargo, creo que pese a que la improvisación gane la partida en esos momentos, nunca se logra dejar de lado la perspectiva del fotógrafo. Así, me atrevo a decir que incluso bajo improvisación, se puede hacer una planeación flash de cómo quieres que luzca tu foto final.
A continuación voy a hablar de un par de cosas que sé que te pueden ayudar en tu tarea de entender el color y aplicarlo en justa medida a tus fotos finales. Estoy seguro que aportará a tu trabajo y al logro de objetivos concretos. Aquí vamos:
El significado del color y su capacidad para facilitar asociaciones:
El color tiene una capacidad impresionante para generar asociaciones en tu cerebro. Una asociación es básicamente relacionar un concepto A con un concepto B que aparentemente y de forma objetiva, no tienen relación entre sí. Así por ejemplo, un azul se puede asociar con serenidad y un rojo con violencia. Sin embargo la cosa no para ahí. Piensa que un solo color puede generar varias asociaciones según su uso y contexto. Veamos:
Algunas asociaciones del rojo:
*Violencia
*Caliente
*Pasión
*Peligro
*Actividad
Algunas asociaciones del azul:
*Serenidad
*Frío
*Indiferencia
*Nobleza
*Pasividad
Con el rojo y el azul logramos ver dos mundos diferentes en cuando al significado de las asociaciones que nos generan los colores. Es increíble porque estos colores no tienen un contenido por sí mismos, sino que nos hacen creer que lo tienen según su contexto o según nuestras rutas mentales. Esas rutas mentales que se construyen según nuestra cultura y toda experiencia que vivimos.
Y aunque en este punto el tema ya es increíble, se pone más interesante. Ten presente que no sólo existe un tipo de azul o un tipo de rojo. Hay cantidad de colores diferentes que pueden hacerse llamar azules, pero que varían drásticamente en saturación Y/O luminosidad. Es por eso que un azul muy iluminado y saturado puede significar futuro, mientras un azul profundo y bastante desaturado puede comunicar un pasado nostálgico.
Creo que es evidente hasta lo que vamos viendo, que el significado de los colores no se limita a las emociones. Por ejemplo, los colores cálidos casi siempre los vamos percibir más pesados que que los fríos. De igual forma, los colores cálidos en la mayoría de los casos nos parecerán más cercanos en distancia que los colores fríos.
Un ejemplo para terminar de ilustrar el tema es la típica asociación entre un color y un sabor. Así, el verde puede asociarse con un sabor descompuesto o ácido, mientras el rosado es fácil asociarlo con un sabor dulce y bien conservado. El mundo del significado del color es amplio y mágico. Por eso te recomiendo que no te quedes sólo con lo que te digo y vayas a profundizar sobre el tema una vez acabes de leer este post.
El color durante la captura:
Como te dije arriba, siempre se puede pensar en qué colores quieres en tu foto. Al principio es un proceso consciente donde dices: quiero tal, tal y tal color. Puede que hasta lo quieras escribir en un papel para no olvidarlo. Luego con el tiempo y con base en la práctica, el proceso se vuelve casi automático. Entonces ya no necesitas escribirlo en tu agenda, sino que las respuestas se van dando y guardando en tu mente de forma rápida y espontánea. Eso no significa que debas dejar la crítica de lado. Todo lo contrario, somete siempre esa rapidez adquirida, a una evaluación que te permita mejorar cada vez.
Aquí es importante decir que siempre vamos a encontrar limitaciones físicas. Por ejemplo, si quieres una foto con colores neón, seguramente no te sea tan fácil encontrarlos, pues son colores muy escasos en la naturaleza. Es posible que tengas que buscar un montón para encontrarlos y será más fácil en entornos artificiales como bares, restaurantes y demás. Pese a las limitaciones, vale la pena contar con el color que se quiere desde que capturas la foto y no confiarte sólo en el procesado digital. Te aseguro que si te esfuerzas por hacerlo, vas a aumentar tus capacidades creativas, tendrás mejores datos base para procesado digital y te ahorrarás un montón de tiempo en edición.
El color después de la captura:
Aunque limitados por nuestro entorno, hoy día podemos hacer literalmente magia a través de los múltiples sistema de revelado y edición que nos ofrece el mercado. Podemos poniéndolo en plano literal, volver naranja un verde y azul un café si así lo queremos. Como bien acabo de decir, siempre será preferible contar con el color que queremos desde la captura o bien alguno que se acerque al que tenemos en mente. Pero en caso no ser así, el procesado fotográfico te abre puertas a un mundo infinito de posibilidades creativas.
Modificar colores de objetos puntuales o colores de atmósfera (ambiente general de la foto) en procesado digital, te permitirá hacer un refuerzo potente del significado de los colores en tus fotos. También te permitirá cambiar radicalmente el concepto inicial si es que no estás conforme con el resultado, o incluso, te ayudará a hacer fotografías salidas del marco común con colores de otros planetas. ¡Así de avanzados estamos en temas de procesado! Y claro que saldrá el purista a decir que las fotos escasamente se deben revelar, pero... ¿será que conviene desaprovechar todas las posibilidades que nos brindan las tecnologías actuales?
Te recomiendo hacer una buena selección de las herramientas de procesado que uses para plasmar tu imaginación en las fotografías. Si logras compenetrarte bien y entender los programas de edición, llegarás a resultados más que buenos. Te comparto los dos principales programas que utilizo para editar. Espero te sirva de algo conocer mi flujo de trabajo.
Capture One 20.1 + Adobe Photoshop 2020
Mi niña bonita en edición es Capture One. Creo que es uno de los mejores softwares que se han podido crear para fotógrafos. Sus capacidades son espectaculares y básicamente lo que nos limita cuando trabajamos con él, es nuestra imaginación.
Detalles como la separación de frecuencias para retoques avanzados de piel, fotomontajes y licuados de modelos, sí que debo pasarlos por Photoshop. Esto es porque Capture One en su calidad actual de revelador RAW, aún no incorpora estas herramientas. Sinceramente creo que es cuestión de tiempo para que la gente de Phase One (dueños de Capture One) llegue a superar a Photoshop. Cuéntame por favor en comentarios, qué programas usas para hacer tus procesados.
Por todo lo demás, espero profundices en este mágico tema que es extenso pero apasionante. Deseo que conocer cómo aplicar el color correctamente a tu trabajo, te lleve a puertos creativos que no has visitado aún. Un fuerte abrazo.
Con cariño,
Sebastián Zerrate
Síguenos en nuestras redes para conocernos mejor
コメント